Maillo califica las demandas de la plataforma de Ronda como razonables, necesarias y garantía de que haya una atención como la comarca se merece

El coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha confiado en que el próximo miércoles se produzca en el Parlamento "un debate muy constructivo" sobre el modelo sanitario "y, sobre todo, por eso lo hemos pedido de manera permanente, con carácter de resolución, le guste o no al Gobierno de Susana Díaz". "Tienen que escuchar y saber cuáles son los verdaderos problemas que hay en la sanidad", ha apuntado.

Maíllo, que se ha reunido este lunes con la plataforma por el hospital de la Serranía de Ronda (Málaga), ha señalado que desde IU "queremos debates como el que se va a dar el miércoles, con resoluciones, con propuestas que son mandatos del Parlamento para el Gobierno" andaluz.

Ha considerado que la Junta de Andalucía "y la propia Susana Díaz ha cometido un error cuando, frente a las advertencias que le hacíamos desde diferentes sectores andaluces, políticos, a través de movilizaciones directas, de los propios profesionales sanitarios, actuaron con la arrogancia de no reconocer esa deficiencia".

Ahora, ha dicho, han visto "la contundencia de las deficiencias producidas y en el último debate observamos un cambio de actitud". "Pero no nos basta", ha asegurado el coordinador regional de IU, apuntando que quieren "que en el debate del miércoles veamos si tenemos un Gobierno que escucha a quienes defendemos la sanidad pública para llegar a solucionar con carácter de urgencia situaciones que no pueden tener más espera".

En este sentido, ha asegurado que la coalición de izquierdas se centra en la Atención Primaria "y en la necesidad de sustitución inmediata" en este área; en un plan especial para la derivación a especialistas "y a que la reducción del tiempo para las intervenciones quirúrgicas no puede estar determinado por derivaciones a clínicas privadas".

Maíllo ha indicado que con esos tres puntos "podemos empezar a hablar para intentar desatascar los graves problemas de la sanidad desde la defensa de un modelo público", pero también, ha apuntado, "de un carácter preventivo que no esté condicionado a la mercantilización de una sanidad que parece que confunde pacientes con consumidores de pastillas".

Al respecto, ha lamentado que "si vinculamos únicamente ese carácter terapéutico o mercantilizado no hay presupuesto suficiente para mantener la sanidad", considerando que el modelo "tiene que cargar mucho las tintas y desarrollar mucho la atención en el carácter preventivo, en estimular los hábitos de vida saludable y planificar los espacios de salud".

En este sentido, se ha referido al informe de la Agencia Española de Oncología "que dice que en Andalucía en 2015 se detectaron ya el número previsto para 2020", lo que, ha señalado, "tiene como elemento positivo la detección precoz", pero, ha añadido, "también demuestra que el interés y la búsqueda de plusvalía y beneficios escandalosos por parte de la industria farmacéutica hace que puedan estar en riesgo los tratamientos oncológicos si no se previenen, si llegan a ser una cantidad que no pudieran ser asumidos económicamente".

Por esto, ha considerado que "hay que abordar" y lo quieren hablar en el debate del próximo miércoles el que haya "un modelo que sea sostenible", porque "entre la mercantilización y los intereses de la industria farmacéutica se hace difícil el mantenimiento desde el punto de vista de la financiación".

El coordinador regional de IU ha dicho que el miércoles "es una oportunidad para hablar de éstas y otras situaciones", recordando que solicitaron por tres veces, junto con el grupo de Podemos, un pleno para hablar sobre sanidad, que fue rechazado en agosto y en enero, "y ahora en febrero hemos ganado el pulso a Ciudadanos, que por fin a cambiado y ha dejado de hacer seguidismo del PSOE que no quería debates sobre sanidad".

Ha asegurado que, además, "no vamos a perder de vista que queremos recuperar el proceso de la ratio del personal sanitario, no sólo médicos, sino también de enfermería, auxiliares y celadores, porque ha habido una sangría de pérdidas de este personal".

Asimismo, ha recordado que en IU "no hablamos de una sanidad pública, pero te privatizo los servicios como está haciendo el Gobierno de Susana Díaz", indicando que el hospital de Ronda es ejemplo de que servicios como el de limpieza, personal de cocina y en parte mantenimiento están privatizados, mientras desde esta coalición entienden "que deben estar incorporados a la plantilla".

RONDA

Maíllo se ha reunido este lunes con la plataforma pro hospital, a la que ha felicitado por el trabajo "extraordinario" que está realizando, apuntando que "está claro que con ese impulso de fiscalización y seguimiento, de ser garantistas en la preocupación por la sanidad pública ha habido algunas mejoras, pero son absolutamente insuficientes".

Ha indicado que entre las propuestas que se van a plantear en el debate están las de la Plataforma de Ronda, "que son razonables, necesarias y garantía de que haya una atención como la comarca se merece".

Ha indicado que IU estará "muy vigilante para que cuanto antes se produzca el traslado de todos los servicios y que el hospital nuevo funcione al cien por cien", además de reclamar un centro "con una carta de servicios digna y proporcional a la población que atiende".

Asimismo, ha indicado que "no queremos que en ese traslado se produzca una reorganización de las unidades que no sean más que una excusa para reducir personal ya reducido de antemano".

También ha defendido la autonomía del hospital y ha apostado por "pulir y paliar la dependencia con el Hospital Regional" para que no se produzcan dobles traslados de pacientes.

Reclamarán, igualmente, la Unidad de Salud Mental, "que ha rechazado el Gobierno del PSOE, pero que nosotros entendemos que hay que mantener porque es una reclamación justa", al igual que el reforzamiento de la Unidad de Oncología "que no puede sostenerse con un solo oncólogo", reivindicando el plan andaluz en esta especialidad.

También se ha referido a la UVI, "cuyas características no se corresponden con lo que es una unidad de gestión de espacio diáfano y transparente y tenemos que investigar por qué se produjo esa deficiencia en la construcción del hospital".

En cuanto al paso peatonal, ha recordado que se aprobó una moción en Diputación a instancias de IU al respecto y ha considerado que el Ayuntamiento "como corresponsabilidad debería asumir una actitud de colaboración y creo que lo va a hacer si empujamos para que la Junta asuma lo que corresponde". "Y si no lo asume, que al menos establezca elementos facilitadores de la obra", con el fin de que "esté ejecutada cuanto antes".

Respecto al carril de acceso, ha dicho que "no sabemos si estamos incumpliendo los niveles de seguridad en cuando a la necesidad de que haya accesos diferenciados de entrada y salida al hospital".


image/jpeg icon
web.jpg 155.32 KB