El PP vacía de contenido los plenos de Diputación

El próximo lunes se celebra un nuevo pleno de Diputación y el equipo de gobierno vuelve a confeccionar una sesión vacía de contenido, sin desarrollar aquellas numerosas propuestas que se han aprobado, ha afirmado esta mañana el portavoz  de IU en el ente supramunicipal, Guzmán Ahumada, durante la presentación de las iniciativas de su grupo.

“Lamentamos que tengamos un equipo de gobierno  centrado en la campaña del autobombo, dejando de lado sus competencias. El Partido Popular está centrado en una política de autobombo  como lo demuestra que para ello incluso se desvían fondos destinados a participación y asociacionismo, con una página web fantasma de 15.000 euros”. IU ha pedido explicaciones del diputado responsable en el pleno y de las respuestas y “si existen o no responsabilidades políticas, decidiremos que actuaciones emprender”.

 

Izquierda Unida presenta al pleno del próximo lunes una moción para dotar de recursos al Consorcio Provincial de Bomberos y en su presentación ha contado con uno de sus miembros. Ahumada ha resaltado que es un servicio fundamental de la provincia, “que cuando lo necesitamos nos rescata, nos auxilia, y que ahora necesita urgentemente un auxilio, un rescate por parte del pleno”.

El Consorcio no puede afrontar los gastos de inversiones, necesita personal y se incumplen las dotaciones en parques y retenes, lo que obliga a hacer horas extras, que no pueden ser abonadas, “y ni tan si quiera tienen garantizada en el capítulo de personal el pago de las últimas nóminas del año. Por una cuestión muy clara: no hay suficiente dinero en el presupuesto del consorcio para todo ello”.

 

Como la conocida como Ley Montoro impide aumentar el techo de gasto, IU trae una propuesta de modificación presupuestaria, para comenzar a dotar con los recursos necesarios al consorcio. Un millón de euros para ello provenientes  de Presidencia y sin afectar a ningún proyecto, ni compromiso del presupuesto.

Se aportaría un millón de euros  derivado de un descenso en la aportación al Patronato de Turismo de 700.000 euros y, por otro lado, 300.000 euros  de la Oficina del Alcalde, donde existen 800.000 para cuestiones urgentes  ya que “el propio equipo de gobierno ha manifestado que con 500.000 es suficiente para abordar ese cometido en este año”.

 

Otra moción que defenderá IU el lunes es una petición a la Junta de Andalucía para que cese la privatización de los comedores escolares.  Se trata de defender una cocina “de más calidad, que genera más empleo, y que contribuye a la economía local, al comercio de cercanía”.

 

Izquierda Unida presenta junto al partido socialista y Málaga Ahora  una moción fruto del trabajo con la plantilla del centro de asistencia a personas con discapacidad Gualdamedina. La diputada Teresa Sánchez ha destacado el trabajo que vienerealizando el personal del centro, “sin cuya entrega no funcionaría”. Sánchez asegura que de lo que se trata es de cómo se entienden estos cuidados “como un derecho o como un negocio. Ciudadanos y Partido Popular (que han presentado cada uno una moción sobre el mismo asunto) apuestan por lo segundo y, a la larga, por volver a la caridad y a la beneficencia y la desaparición del servicio público”. Eso ha ocurrido con otros servicios públicos como la guardería provincial, la residencia de Colmenar, el centro básico de acogida o la escuela de enfermería.

 

 

Bendodo se pone de perfil y espaldas a la regeneración política

 

Además de las mociones y el orden del día del pleno, el portavoz del grupo de IU ha aludido a la situación política de la provincia, cuyo último ejemplo es el escándalo de Mijas donde cargos del PP habrían intentado comprar el voto de un concejal de Podemos para que prosperara una moción de censura. Guzmán Ahumada ha lamentado que el presidente del PP y de la Diputación, Elías Bendodo, se ponga “nuevamente de perfil, o más bien de espaldas, a la regeneración política”.

 

El también coordinador provincial de IU recuerda que esta es la segunda vez que ocurre algo así, ya que en Alhaurin el Grande, el PP pudo acabar “con tres décadas de clientelismo y corrupción” y en lugar de aceptar “abrir las ventanas y airear el Ayuntamiento, el PP actuó rápidamente expulsando a la concejal que “podría haber posibilitado la apertura de esa nueva etapa”.

Ahumada entiende que lo que ha pasado en el PP de Mijas son prácticas caciquiles, contra las que Bendodo no piensa  actuar, pero también ha dicho que no entiende que Ciudadanos siga manteniendo a un presidente de la Diputación que se pone de perfil en materia de corrupción política”, mientras que pregunta al PSOE si van a seguir en cogobierno en la Mancomunidad “con un vicepresidente, no salpicado, sino chorreado, directamente por este caso”, en referencia a Angel Noza, ex alcalde de Mijas.