Reclamamos a Ayuntamiento y Diputación su implicación en la protección de los jóvenes investigadores

Málaga para la Gente e Izquierda Unida presentan en el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación una moción encaminada a apoyar a los jóvenes investigadores para que puedan ejercer su trabajo y hacerlo dentro de nuestro país.

 

En los seis últimos años se han perdido en España unos 10.000 investigadores y se ha reducido la inversión en I+D en 2.845 millones de euros. En el caso de la provincia y según los datos aportados por los propios afectados, pueden haberse perdido unos cien desde 2008 y no han sido más gracias a las negociaciones de la asociación que los representa con la Universidad de Málaga.

 

El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, se lamenta de que a pesar de que el nivel de excelencia (la ratio inversión y obtención de resultados) es igual o superior a los países del G8; de la formación profesional y de la experiencia , estos jóvenes tengan que decidir entre un trabajo ajeno a su formación con escasa calidad o salir fuera. Una tercera opción es encontrar un hueco para investigar con contratos encadenados, bajos salarios, precariedad etc.

“Es lamentable que se hayan gastado miles de millones en rescatar a la Banca y no se les haya pedido contraprestaciones como financiar las investigaciones”, añade Zorrilla, que entiende que el Ayuntamiento tiene la obligación de ayudar instando a las otras administraciones a invertir o de otra forma, como, por ejemplo (y así se indica en la moción) colaborar en la elaboración de un censo de aquellos jóvenes que han salido para seguir sus carreras profesionales y académicas. Zorrilla entiende que al alcalde “no se le puede llenar la boca con el discurso de la Smart City” o con los proyectos  de Málaga Valey “que sólo sirven para gastar dinero en hacerse una foto una vez año con grandes empresas, mientras los jóvenes investigadores están trabajando en el Burger King”.

El concejal de IU añade que el Ayuntamiento no puede permanecer “impasible y de espaldas a esta realidad. El PP debe exigir a su partido en el Gobierno un gran pacto por la ciencia que suponga recuperar el esfuerzo inversor, eliminación limites a los puestos a la tasa de reposición de empleo público en el I+D”.

 

Por su parte, la diputada provincial de IU, Teresa Sánchez, recuerda que tanto PSOE como PP han propiciado esta situación que impide a los jóvenes investigar curas para el cáncer, mejorar la producción agrícola y repercutir en la sociedad la inversión realizada. Entiende que estas tareas han de realizarse con inversión pública porque es la garantía de que el esfuerzo en formación que se hace tendrá un beneficio social y ello no es posible si, por ejemplo, la financiación viene de manos de grupos privados con objetivos claros, como las farmacéuticas.

 

La representante política entiende que la Comunidad Autónoma también debe tomar cartas en el asunto y para ello, en la moción que defenderá en Diputación, pide también que el ente supramunicipal trabaje con la UMA para la elaboración de un censo de jóvenes de la provincia “que han tenido que verse obligados a marchar de sus ciudades y pueblos en busca de proyectos, contratos o becas que les permitan continuar sus carreras profesionales y académicas iniciadas en España, con la pérdida de recursos y el impacto negativo que tiene en sus lugares de origen desde el punto de vista económico y social”.