Exigimos a Bendodo que inicie ya los contactos para construir el acceso peatonal al hospital de Ronda

El portavoz del grupo de Izquierda Unida en Diputación, Guzmán Ahumada, ha exigido al presidente de este organismo que se cite de manera urgente con representantes del equipo de gobierno de Ronda para desarrollar el acuerdo plenario de construir un paso peatonal subterráneo que facilite el acceso de los usuarios al nuevo hospital.

 

El pleno de Diputación aprobó en noviembre una moción de Izquierda Unida en la que acordaba iniciar  los trabajos para la realización del proyecto y la financiación de la obra, para lo cual tenían que mantenerse encuentros entre ambas administraciones. Desde entonces, recuerda Ahumada, se ha requerido en varias ocasiones a Bendodo para que se reúna con el ayuntamiento rondeño, sin respuesta alguna. Cuando por fin, el presidente de Diputación ha convocado el encuentro, lo ha suspendido sin fecha, lo que significa retrasos en un proyecto muy necesario y demandado en aquella localidad, ya que los usuarios corren serio peligro de ser atropellados cuando caminan en dirección al hospital.

 

Ronda cuenta con un nuevo hospital gracias a la iniciativa ciudadana que, organizada en una plataforma, ha venido reclamando la construcción de un nuevo centro sanitario, que ya ha sido inaugurado aunque no completado en cuanto a servicios y especialidades, lo que les mantienen alertas y reivindicativos.

 

Además, la plataforma viene alertando de la necesidad de subsanar las deficiencias detectadas  en cuanto al acceso. Según los estudios técnicos,  la solución que aporta mayor seguridad y accesibilidad es un paso subterráneo. Para ello era necesario  tanto la autorización de la Junta de Andalucía, como una inversión y como Diputación ya ha colaborado en otras localidades con acciones similares, Izquierda Unida presentó el pasado mes de noviembre una moción planteando esta cuestión, lo que fue aceptada por todos los grupos políticos. Sin embargo, el equipo de gobierno no parece interesarse demasiado por las demandas ciudadanas y su máximo responsable no ve necesario comenzar a hablar con el Ayuntamiento.

 

Tanto Ahumada como su compañera de grupo, Teresa Sánchez, visitaron el pasado mes de febrero la localidad junto al coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, y mantuvieron un encuentro con los miembros de la plataforma, que volvieron a plantear la necesidad de que los vecinos y usuarios pudieran llegar al hospital sin poner en peligro sus vidas.

 

Ahumada critica la política de Bendodo de apoyar mociones en los plenos y no ponerlas luego en marcha, tirando por tierra las expectativas de toda una comunidad ciudadana, como es este caso.