IU refuerza su dirección provincial para contribuir a la construcción de un nuevo movimiento político y social

El Consejo Provincial de Izquierda Unida ha aprobado los  nombres de las nuevas incorporaciones a la dirección de la coalición en Málaga, después de la elección de Guzmán Ahumada como coordinador. Entre éstos se encuentran nombres como el de la actual viceportavoz en Diputación, Teresa Sánchez, o el que fuera alcalde de Cuevas Bajas y diputado provincial, Dámaso Márquez.

 

El Consejo Provincial de IU (máximo órgano entre asambleas) se reunió ayer tarde y aprobó el organigrama de trabajo, así como el Plan de Acción para los próximos meses que se sustenta en tres grandes áreas: Acción Política, Institucional e Interna y Organización. El plan desemboca en la asamblea provincial prevista para el próximo 23 de septiembre y que está enmarcada en el proceso federal.

 

En lo que respecta al organigrama (que se adjunta), Toni Morillas sigue siendo responsable de Acción Política, mientras que Dámaso Márquez se ocupará del área Interna/Organización, en la que seguirán Miguel Ángel Sánchez (Comunicación  Interna) y Juan Peñas (Finanzas). Teresa Sánchez se ocupa del área Institucional, que contará con el apoyo de la diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere (Confluencia) y el concejal de Antequera Fran Matas (Política Municipal). Otra incorporación al nuevo organigrama es la de Luis Felip, que se ocupará de coordinación de redes y activistas, mientras que se mantienen el anterior coordinador, José Antonio Castro y el responsable andaluz de Organización, Tono Valero, que se encargarán de discurso y programa.

Este refuerzo organizativo tiene por delante desarrollar el Plan de Acción que contribuirá a la creación de un movimiento político y social, que tenga un reflejo claro de las luchas sociales y movilizaciones que reclaman acabar con la precariedad y los recortes, servicios públicos (Educación, Sanidad y Servicios Sociales) y todo ello con una mirada feminista.

A corto plazo, el mencionado plan, ha comentado hoy Ahumada en rueda de prensa, tiene dos hitos fundamentales que es el Primero de Mayo y las marchas de la Dignidad, que tendrán lugar el 27 de mayo.

 

También se prevén acciones dentro de la campaña “Que no te jodan la vida”, en la que se incluye una reunión provincial con trabajadores en precariedad en la que participará el coordinador general, Alberto Garzón, así como encuentros con activistas “para consolidar la confluencia de todos los que no se resignan y siguen luchando por una provincia libre de recortes y privatizaciones”, señaló el coordinador.

 

El Plan de Acción también pone en marcha, coincidiendo con el ecuador de los gobiernos municipales, un programa de rendición de cuentas directamente a la Ciudadanía, similar al que ya realizan algunas asambleas que cogobiernan o gobiernan en Málaga o los grupos municipales.

 

El flamante coordinador provincial ha destacado el afán e ilusión con la un número importante de militantes de IU están trabajando en los conflictos que afectan a la sociedad, como las mareas blanca, verde o morada porque forman parte de esos colectivos afectados por las políticas de derechas y cómo se han incorporado al trabajo que tiene por delante la coalición de aquí a que concluya el proceso asambleario, que busca "contribuir a la construcción del nuevo movimiento político social para la ruptura democrática" e impulsar, “una ofensiva social e institucional para recuperación de derechos, blindaje de servicios públicos y creación de empleo de calidad”.