Iniciativas para reactivar las inversiones andaluza y nacional en el Consorcio Qualifica

Izquierda Unida promoverá en instituciones de la provincia, Parlamento Andaluz y Congreso, iniciativas que reactiven el Plan Qualifica al que Gobierno y Junta han abandonado económicamente, dejando una deuda que los ayuntamientos no pueden asumir.

 

El coordinador provincial de la coalición, Guzmán Ahumada, la responsable de Política Institucional, Teresa Sánchez, la diputada nacional Eva García Sempere, y el parlamentario andaluz, José Antonio Castro, se han reunido esta mañana para analizar la situación del Consorcio Qualifica y las actuaciones a emprender para que vuelta a funcionar. Ahumada ha recordado que desde 2009 hasta 2014, el consorcio funcionó muy bien porque los miembros fueron cumpliendo con sus aportaciones, “y ese ha sido el camino para mejorar el turismo y los recursos que tenemos”. Se invirtió un centenar de millones en los municipios participantes. Sin embargo, tanto Junta como Gobierno central han dejado de aportar su parte en el consorcio, justo cuando comenzó a pagar la amortización de la deuda, por lo que los ayuntamientos se enfrentan al pago completo, algo imposible por falta de recursos y porque las leyes establecen un techo de gastos a los municipios.

 

Además, tanto Junta como el Gobierno de Rajoy deben más de un millón de euros, además de los tres millones que tenían que haber pagado en 2016 y “que no pagaron ni prevén pagar", como ellos mismos han reconocido en la primera reunión de este año, explicó el coordinador provincial de IU.

Ahumada ha tenido duras palabras para los dirigentes andaluces y nacionales, que utilizan el turismo en su afán de vender grandes cifras que avalen sus tesis de recuperación económica, y que abandonan cuando hay en marcha un plan que estaba siendo positivo para los municipios implicados.

El líder de IU ha puesto otro ejemplo de esta paradoja como es el CIOMijas, un centro de referencia nacional y cuyos trabajadores han tenido que acudir a los tribunales porque se les adeuda más de 30 nóminas, mientras las instalaciones siguen cerradas.

Izquierda Unida presentará mociones en los ayuntamientos y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y pedirá la comparecencia del Secretario de Turismo y del consejero del Ramo en el Congreso y Parlamento.

También se presentarán proposiciones no de ley para que Junta y Estado cumplan sus obligaciones con el Plan Qualifica y para que apuesten por continuar invirtiendo en infraestructuras turísticas.

Los municipios incluidos en el consorcio son Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva

 


image/jpeg icon
foto 1.jpg 1.91 MB