Premios Los Claveles Ciudad de Málaga

El Partido Comunista entrega por primera vez este año los premios Claveles Ciudad de Málaga con los que pretende homenajear a aquellas personas y organizaciones que con sus actos y compromiso vienen ayudando a construir un mundo mejor.

 

Entre los galardonados se encuentran el fallecido Pablo Ráez, los bomberos de Málaga, los estibadores, Greenpeace, el director de la Joven Orquesta de Málaga y otros colectivos y personas.

 

Este certamen se organiza en el marco de la Feria de Málaga y dentro de las actividades que el PCE pone en marcha en la caseta Los Claves-Rincón Cubano. El premio tiene diez categorías:

 

PREMIO CLAVEL SOLIDARIO: reconocimiento a aquellas personas, colectivos u organizaciones que desempeñen o hayan desempeñado una labor solidaria, aportando mucho de lo que tenían o podían a construir un mundo mejor, más amable y por supuesto más solidario.

-Galardonada:

Emiliana Durán Collado por su trabajo al frente de la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga (ADAHC) y su larga labor solidaria con los pueblos del mundo.

 

PREMIO CLAVEL Y MEMORIA: Porque lo contrario del olvido es la verdad, no se puede desatender a la memoria histórica, la cual se vuelve indispensable. Es por ello por lo que esta categoría debe centrarse en galardonar a aquellas personas o asociaciones que fomenten y libren esta batalla por hacer llegar a todas las personas Verdad, Justicia y Reparación.

 
-Galardonados: 

-Antonio del Castillo López y Rafael Morales Domínguez por su trabajo en la organización de la Marcha Senderista Málaga Almería en homenaje al 80 Aniversario de la Masacre de la Carretera Málaga Almería.
-Foro de la Memoria de la Axarquía por su trabajo pionero en nuestra provincia en la recuperación de la memoria democrática.

 

PREMIO CLAVEL TRICOLOR: este premio trata de galardonar a aquellos y aquellas compañeras y asociaciones que realizan una lucha incansable en favor de la 3ª República. 

-Galardonados: 

Plataformas Málaga Republicana y Sevilla por la República por su iniciativa y trabajo en la creación de Andalucía Republicana.

 

PREMIO CLAVEL “¡NI UN PASO ATRÁS!”: este premio trata de felicitar a los colectivos en lucha que se han dejado la piel en la lucha contra las condiciones precarias que nos impone el sistema neoliberal en el que nos encontramos sumidos.

-Galardonados/as:

 
RC BOMBEROS MÁLAGA EN LUCHA (bomberos de Málaga).
ESTIMÁLAGA (estibadores/as de Málaga).

 

 

PREMIO CLAVEL Y CULTURA: la cultura debe ser de unos de los pilares fundamentales en los que basar esa sociedad que queremos construir y es por ellos por lo que este galardón se vuelve indispensable.

 

-Galardonados: 

Antonio César Muñoz por su trabajo en la Joven Orquesta de Málaga.

 

PREMIO CLAVEL VECINAL: este galardón versaría sobre la labor que realizan personas y colectivos en los barrios, en el centro mismo de la sociedad  malagueña.

-Galardonada: 

Plataforma del Bosque Urbano de Málaga (BUM).

 

 

PREMIO UN VERDE, VERDE CLAVEL: la lucha ecologista se ha convertido en una prioridad, o, dado que lo que sólo se interpretaba como importante se va tornando cada vez más en urgente, especialmente si atendemos a cómo se acelera el cambio climático y la nueva postura del gobierno de EE.UU.

-Galardonado: 

Greenpeace por su trayectoria irreductible y valiente en defensa del planeta.

 

PREMIO CLAVELLINA: este premio se vincula a aquellas personas o colectivos que hayan tenido un papel destacado en la lucha contra el Patriarcado, lucha sin duda de vital importancia, transversal y de una urgencia mayúscula.

-Galardonada: 

Plataforma Violencia Cero. Porque la violencia Cero es cuestión de Estado.

 

PREMIO CLAVEL CAMPESINO: este premio va dirigido a personas u organizaciones que haya realizado una labor relevante en el mundo rural.

-Galardonados: 

Antonio Romero Ruiz, Juan Francisco Gutiérrez Vílchez y José Ropero Peláez por su trabajo en la creación y desarrollo de CC.OO. del Campo.

 

PREMIO SEMILLA DE CLAVEL: este premio trata de galardonar a aquellas personas o colectivos que mediante un gesto, un hecho, una idea… hayan conseguido crear conciencia, promover o estimular a la sociedad en dirección hacia una buena causa.

-Galardonado: 

Pablo Ráez Martínez (recoge Francisco Ráez).

 

 

Habrá también una mención especial para los cooperantes fallecidos en India y que se prevé que recojan Nuria López, secretaria general de CC.OO. (sindicato al que pertenecían) y su homólogo malagueño, Fernando Muñoz Cubillo.

 

Desde agosto de 1976, el Partido Comunista de España, viene celebrando la Feria de Málaga, pese a que faltaba un año para su legalización, con la caseta “Los Claveles” (hoy Los Claveles-Rincón Cubano). “Durante todo este tiempo ha sido la representación de la lucha obrera en la Feria malagueña, siendo además la más antigua del recinto ferial, junto a la de la Peña El Sombrero”, ha recordado el secretario político provincial del PCE de Málaga, Efraín Campos. “Con este premio queremos contribuir al reconocimiento de aquellas personas y organizaciones que con sus actos y compromiso vienen ayudando a construir un mundo mejor, especialmente en la ciudad de Málaga”.

 

La entrega de premios tendrá lugar mañana miércoles, en la caseta Los Claves, a las 16,30 horas.


image/jpeg icon
claveles.jpg 88.6 KB