Una sola candidatura plural y renovada opta a la elección de la coordinadora provincial

Una sola candidatura optará a la elección de la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida en Málaga (máximo órgano de dirección entre asambleas) encabezada por el actual responsable, Guzmán Ahumada, quien ha destacado la pluralidad, renovación y territorialidad de la misma.

 

El plazo para presentar candidaturas se cerró a las 00,00 horas de ayer lunes. Por la mañana, Ahumada y algunos miembros de la lista registraban la que a la postre es la única (momento que refleja la foto).

Entre sus integrantes destacan cargos públicos como la diputada nacional, Eva García Sempere (número 2) o el parlamentario andaluz y ex coordinador provincial, José Antonio Castro (11) y la diputada provincial, Teresa Sánchez; pero también alcaldes como el de Alameda (Juan Lorenzo Pineda) o Almáchar (José Gámez) o Cuevas de San Marcos (Lourdes Gutiérrez).

 

Cabe subrayar también la presencia de secretario político del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, y del secretario provincial, Efraín Campos, así como destacados miembros de la dirección Federal (Amada Meyer y María Antonia Morillas) y Andaluza, como Toni Valero.

La candidatura incluye asimismo a concejales como los dos del grupo municipal Málaga para la Gente de la capital, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos; así como miembros de cogobiernos como Elena Galán (Benalmádena) Anabel Iranzo (Nerja) o el hasta hace poco teniente de alcalde de Marbella, Miguel Díaz y la delegada de Servicios Sociales de esa ciudad, Victoria Morales.

 

Además de contar con representantes de los territorios de la provincia, en la  misma se incluyen destacados activistas sociales, inmersos en los problemas que afectan actualmente a la sociedad (Sanidad, Educación, Feminismo, Empleo....)La media de edad es de 43 años, con 25 jóvenes menores de 35.

 

Acompañan al actual líder provincial, el equipo que viene trabajando en la Dirección desde que dicho órgano se hiciera cargo de la misma, como la responsable de Política Institucional, Teresa Sánchez, el responsable de Organización, Dámaso Márquez, el de Finanzas, Juan Peñas o el de Política Municipal, Fran Mata.

 

Guzmán Ahumada ha venido reuniéndose con las diferentes asambleas para presentar una candidatura que incluyera las distintas comarcas y también ha querido que la lista presentara una alta renovación, que roza el 45 por ciento. Cabe señalar que el nuevo Consejo Provincial incluirá menos miembros hasta alcanzar un total de 70. Dentro del actual proceso asambleario también se está renovando la coordinación local, cuyos miembros electos serán invitados a participar en el órgano provincial.

El aspirante a renovar el cargo de coordinador provincial ha destacado que la candidatura parte con la  premisa principal de impulsar los cambios necesarios dentro de una Izquierda Unida fuerte, cohesionada y que sea una herramienta útil para la mayoría social: trabajadores, autónomos, pequeños y medianos empresarios; "víctimas de las políticas neoliberales, desmantelamiento de lo público, reformas laborales, los recortes..." También de ir construyendo una IU como movimiento político y social, para lo que será fundamental ir introduciendo cambios en el plano organizativo, que ahonde en mayor participación y apertura a la Ciudadanía.

Todo esto no surge de la nada, ya que Ahumada inició en abril, cuando fue elegido coordinador, un plan de trabajo provincial que incluía un impulso a las redes activistas con especial atención al activismo Feminista, defensa de los servicios precariedad laboral, derechos humanos, solidaridad....

 

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, el proceso continúa en la provincial con la votación on line y presencial y el próximo 23, en la asamblea provincial, se ratificará lo que hayan decidido los militantes de base.