Ahumada propone ante responsables de CCOO, UGT, Podemos y representantes de conflictos crear una mesa provincial contra la precariedad

) Guzmán Ahumada ha sido reelegido coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga después de que esta mañana, la Coordinadora (órgano de dirección antes denominado Consejo Provincial) haya ratificado los resultados de la votación celebrada durante toda la semana.

 

La Asamblea Provincial de IU (máximo órgano de dirección de la formación política) se ha reunido hoy para, entre otras cosas, ratificar los votos de los militantes, que en un 93,2 por ciento han apostado por la lista que encabeza el coordinador, y que está compuesta en un 45 por ciento por militantes que desempeñan por primera vez tareas provinciales.

 

Entre los invitados, representantes de los bomberos de Málaga, de las camareras de piso, los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Auxi Jiménez, y Fernándo Cubillo, así como el secretario provincial de Podemos, Alberto Montero. El coordinador ha propuesto la puesta en marcha una mesa contra la precariedad. “Un espacio donde sindicatos, partidos y organizaciones políticas, mareas y conflictos de la provincia, sin mirarnos el carné que con orgullo cada uno/a llevamos en el bolsillo, miremos al enemigo y articulemos un ciclo de movilizaciones en otoño con el objetivo de un 4 de diciembre donde hay poco que celebrar y mucho que pelear, ni más ni menos que tierra y libertad”.

 

Ahumada se ha dirigido a invitados y militantes destacando que la nueva dirección de IU tiene claro que hace falta una organización “fuerte, cohesionada”, que haga pivotar la acción política en la movilización, “teniendo como centralidad la de una Izquierda Unida que sea una herramienta útil para la mayoría social malagueña: trabajadoras, trabajadores, autónomxs, pequeñxs y medianxs empresarixs; víctimas de las políticas neoliberales, del desmantelamiento de lo público, reformas laborales, los recortes...”

El coordinador ha afirmado que nadie pone en duda el fin del régimen del 78, después de los numerosos cambios y reformas. Y ha hecho en su discurso una analogía de la situación actual con la de a Restauración del siglo XIX, tanto en lo político como en lo territorial.

 

Ahumada ha alentado a oponerse a ser “la terraza de veraneo”, y ha afirmado que su organización viene a dar un mensaje claro: que hay alternativa, que hay una forma diferente de hacer política “para una Málaga que necesita urgentemente cambios de un modelo productivo que acabe con la temporalidad y precariedad y apueste por un turismo de calidad”.  Y una Málaga que tenga en otros sectores estratégicos una fuerza que desarrollo todos los territorios y cree empleo”. El coordinador provincial ve como única salida para todo ello articular un proceso de convergencia, “porque solos no podemos y sin IU no es posible constituir ese bloque alternativo para un cambio en la política malagueña y en todo el territorio español, que conduzca a una ruptura democrática y a un proceso constituyente que blinde los derechos fundamentales de la Ciudadanía”.

 

 

 

Acompañan a Ahumada en la Coordinadora Provincial cargos públicos como la diputada nacional, Eva García Sempere o el parlamentario andaluz y ex coordinador provincial, José Antonio Castro y la diputada provincial, Teresa Sánchez; También alcaldes como el de Alameda (Juan Lorenzo Pineda) Almáchar (José Gámez) o Cuevas de San Marcos (Lourdes Gutiérrez).

 

Cabe subrayar también la presencia de secretario político del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, y del secretario provincial, Efraín Campos, así como destacados miembros de la dirección Federal (Amada Meyer y María Antonia Morillas) y Andaluza, como Toni Valero.

 

En la nueva dirección están también los concejales del grupo municipal Málaga para la Gente de la capital, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos; así como miembros de cogobiernos como Elena Galán (Benalmádena) Anabel Iranzo (Nerja) o los hasta hace poco miembros del ejecutivo local marbellí, Miguel Díaz y Victoria Morales.

 

Además de contar con representantes de los territorios de la provincia, en la misma se incluyen destacados activistas sociales, inmersos en los problemas que afectan actualmente a la sociedad (Sanidad, Educación, Feminismo, Empleo....)

 

También están con el actual líder provincial, el equipo que ha venido trabajando en la dirección anterior, como la responsable de Política Institucional, Teresa Sánchez, el responsable de Organización, Dámaso Márquez, el de Finanzas, Juan Peñas o el de Política Municipal, Fran Mata.

 

Ahumada se hizo cargo de la Dirección de IULV-CA en Málaga el pasado mes de marzo tras la dimisión de su anterior titular, José Antonio Castro, y lo hizo con el mandato de emprender las tareas previas a la celebración de la Asamblea Provincial dentro del proceso que la coalición está desarrollando en todo el territorio español.

 

 

Biografía

El reelegido coordinador provincial es licenciado en Historia por la Universidad de Málaga.

Con 14 años ingresó en las Juventudes Comunistas de Casares y dos más tarde en Izquierda Unida. Con 20 años formó parte de la Dirección Provincial de las Juventudes ocupando el cargo de responsable provincial de Finanzas

Desde 2005 y hasta 2015 ha sido coordinador local de Casares y desde 2013 es coordinador comarcal de la Costa del Sol. También en 2009 fue elegido secretario político comarcal del Partido Comunista.

Desde 2015 ha coordinado las campañas electorales de Izquierda Unida en la provincia.

 

Es el actual portavoz del grupo provincial de Diputación y delegado de Hacienda, Infraestructuras y Obras, Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Casares.