Iniciativas para que los bomberos del aeropuerto puedan volver a ser servicio público

Los diputados provinciales de Izquierda Unida y el grupo parlamentario Unidos Podemos van a promover diversas iniciativas para garantizar que el servicio de bomberos del aeropuerto pase de nuevo a tener un carácter público, lo que garantizaría la seguridad de los pasajeros y los ciudadanos en general.

Representantes del Sindicato de Bomberos de Aeropuerto (perteneciente a la coordinadora unitaria de profesionales), entre ellos el jefe de dotación del recinto malagueño, Pedro Pablo Gómez, se han reunido esta mañana con los diputados de Unidos Podemos por Málaga, Eva García Sempere y Alberto Montero, así como la diputada provincial de IU, Teresa Sánchez, para plantear la situación en la que ha quedado el servicio tras la privatización de AENA. Así, en el plano profesional, el colectivo no cuenta con inversión material, se encuentran en una indefensión jurídica y no reciben formación, como la de prevención de riesgos laborales.

La perdida del carácter de servicio público ha traído numerosos problemas al colectivo en todo el territorio español, lo que, además, redunda en la seguridad de los pasajeros y resto de ciudadanos.

En Málaga, se plasma en casos muy concretos, como se ha podido comprobar en el incendio ocurrido hace unos días en el polígono industrial Villa Rosa. Al perder el carácter de servicio público no pueden acudir en pocos segundos al mismo porque antes deben solicitar autorizaciones, que se retrasa en el tiempo y resta efectividad a una actividad en la que la celeridad es fundamental .

Los bomberos del aeropuerto malagueño también alertan de que la falta de inversión se traduce en carencia de efectivos y material en mal estado, lo que supone menos capacidad de respuesta a la hora de garantizar la seguridad de los pasajeros.

Los representantes de IU e UP ha lamentado que hayan dejado de ser un servicio público en favor del beneficio económico de AENA (privatizada por el Gobierno) y han anunciado diversas iniciativas en sus respectivas áreas institucionales. Así, Izquierda Unida presentará una moción en Diputación reclamando al Gobierno que se recupere el carácter público del cuerpo, e Unidos Podemos mantendrá esta misma semana una reunión en el Congreso para elaborar una propuesta que de solución a este y otros problemas de los aeropuertos y particularmente al malagueño.