Exigimos a PSOE y PP que afronten desde las instituciones políticas que acaben con el descenso del empleo y la precariedad del mismo

Izquierda Unida reclama de las instituciones gobernadas por PSOE y PP políticas concretas de empleo para la provincia. El coordinador provincial de la coalición, Guzmán Ahumada, ha destacado esta mañana en rueda de prensa que la situación económica y de empleo en Málaga está lejos de la recuperación que vienen anunciando socialistas y populares. Así, el mes de septiembre ha acabado con cerca de 150.000 desempleados, de los que más de la mitad son mujeres. El pasado mes se perdieron casi 3.000 empleos y el sector servicios fue el más afectado. “Es un sistema productivo de monocultivo, con una temporalidad y precariedad alarmante, hasta el punto de que el 60 por ciento de los contratos de la provincia son parciales y con salarios que no alcanzan los mil euros. Ser mileurista hoy en día es un lujo”.

 

El coordinador provincial critica al gobierno andaluz y a su presidenta por hablar de recuperación económica en lugar de afrontar la realidad, como es que de los 150.000 desempleados malagueños, unos 80.000 no reciben ninguna prestación social, “sin contar con los que desesperados que dejan de estar inscritos en un organismo que no palia su desesperanza”.

 

Con todo ello, el líder de IU ha instado a PSOE y PP a revertir urgentemente esta situación y trabajar por un cambio productivo, que pueden iniciar aplicando las políticas que están en sus manos. En el caso de Susana Díaz, señala Ahumada, que pongan en marcha aquellos planes de empleo y para autónomos que están consignados desde 2016  y que nunca convoca.

 

Al presidente de los populares malagueños le ha reclamado que ponga en marcha dentro de la Diputación que dirige el plan de empleo de 2017 para el que ya cuenta con 1,7 millones de euros que fueron aprobados a propuesta de IU, y que incluya en el mismo los 6,8 millones derivados de la liquidación extra de 2015.derivados  Este primer paso se completa con la recuperación del pacto social malagueño, en el que estén presentes los agentes sociales para que, entre todos, puedan contribuir con medidas concretas a ese cambio de modelo productivo . “Tenemos que acabar con la normalización de la miseria que nos dan los datos de desempleo cada año. Exigimos voluntad política a la Junta y a Diputación, que dejen de platicar y se dediquen a practicar”.  

El coordinador provincial exige a Diputación que articule las líneas estratégicas de ese cambio modelo, pero también reclaman “parte de los centenares de millones que Susana Díaz anuncia y no ejecuta” y una implicación del Estado y la aportación de la parte privada.

 


image/jpeg icon
2.jpg 1.32 MB