Exigimos la protección del fondo marino del roquedal de los Baños del Carmen

El grupo Málaga para la Gente quiere que el Ayuntamiento reclame al Ministerio de Medio Ambiente que el roquedal submarino de los Baños del Carmen sea declarado reserva ecológica, así como otras medidas tendentes a proteger un espacio natural único que corre el riesgo de verse dañado por dos proyectos.

 

La concejala de este grupo y su compañero, Remedio Ramos y Eduardo Zorrilla, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar la moción (que se adjunta) que defenderá la edil en la próxima comisión de Medio Ambiente. Los representantes institucionales han estado acompañados de vecinos de la zona, que al igual que los ecologistas piden también dicha protección.

 

Ramos ha recordado que el Ministerio aprobó en su día un proyecto de regeneración de la zona de playa dentro del dominio marítimo terrestre, que siempre ha carecido de presupuesto y que se ha ido modificando. La última es hacer una playa artificial con gravilla que acabaría con el roquedal submarino del Balneario, señala Ramos, quien ha añadido que nada de esto se puede hacer sin que prevea una evaluación del impacto sobre los ecosistemas existentes y la restauración ecológica de los Baños.

La concejala de Málaga para la Gente ha explicado que en el roquedal se puede encontrar una gran diversidad de fauna y flora marina, por lo que si se crea una playa artificial con arena procedente de canteras y otras zonas, amenazaría a las especies. “Desde nuestro grupo municipal, al igual que desde otros colectivos ciudadanos, pensamos que sería recomendable realizar un informe exhaustivo ante los posibles efectos negativos sobre los ecosistemas protegidos tanto del medio ambiente marino como de la parte terrestre podrían generar las actuaciones propuestas”.

 

Málaga para la Gente también incluye en su moción los planes municipales sobre el entorno de los Baños del Carmen, en concreto a la parte terrestre, una zona que está configurado por la arboleda de eucaliptos y otras plantaciones, así como otra de pistas deportivas, una fuente ornamental (destrozada y abandonada) y las antiguas pajareras. “ En la actualidad, este ecosistema se está destruyendo por la existencia de un aparcamiento privado sobre un suelo público”.

La declaración previa de impacto ambiental del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, señala que la masa arbórea existente es un elemento de calidad urbana que debe ser preservada, en la totalidad de su superficie y en su cabida cubierta, sin perjuicio de los tratamientos de mejora y mantenimiento necesarios para la conservación de la zona arbolada.

En la moción, Ramos propone al resto de partidos del Ayuntamiento iniciar los trámites y los estudios oportunos para solicitar que el roquedal submarino que existe en los Baños del Carmen sea declarado reserva ecológica; Pedir informes y estudios exhaustivos ante los posibles efectos negativos que podrían generar las actuaciones mencionadas sobre los ecosistemas protegidos tanto del medio ambiente marino como de la parte terrestre.

 

Igualmente, se reclama una actuación de restauración ecológica de la parte terrestre para la preservación de la arboleda y flora existente, tomar medidas contra cualquier incidencia negativa como la existencia de un aparcamiento en una zona verde y recuperar los elementos arquitectónicos, arqueológicos y ornamentales que sean de interés como la fuente existente y otros elementos de valor considerable.

 

 

 


image/jpeg icon
w.jpg 25.06 KB