Reclamamos a las administraciones que inviertan para crear economía tras la declaración de la uva pasa como SIPAM

El coordinador provincial de IU en Málaga, Guzmán Ahumada; la diputada provincial Teresa Gámez y el alcalde de Almáchar, José Sánchez, han reclamado esta mañana al Gobierno Central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga inversiones para poner en valor la uva pasa, recientemente declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ahumada que se ha desplazado hasta la capital axárquica donde ha estado también acompañado por el coordinador comarcal Raúl Peña; el vicepresidente la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas y la concejal de Agricultura de Almáchar, Aroa Palma, ha felicitado a la comarca por dicha declaración que “pone en valor un cultivo milenario que ha sabido adaptarse a la climatología, orografía del territorio, y que es el primero en conseguirlo en Europa”. “Pero no debe quedarse sólo en eso, ahora viene lo importante: que todas las administraciones se implique en aportar recursos  para que puedan seguir esos cultivos históricos y para que se puedan poner en marcha otras iniciativas que repercuten en la economía de la comarca”, ha manifestado Ahumada quien ha anunciado la puesta en marcha de una serie de iniciativas desde el Congreso de los Diputados, el Parlamento Andaluz y la Diputación Provincial de Málaga “para poner encima de la mesa la necesidad de que se hagan inversiones acompañada a esta declaración que genere riqueza y que conserve este patrimonio agrícola.

En este sentido, el coordinador provincial de IU ha comparado la importancia de esta declaración con las que consiguen algunas ciudades por parte de la UNESCO. “Queremos que se haga lo mismo que se hace cuando estas ciudades reciben dicha declaración”, ha insistido Ahumada quien ha reclamado tanto inversiones directas como a través de subvenciones en materia de agricultura. “La Junta se tiene que implicar como ha hecho en la consecución de la declaración pero también la Diputación porque una de sus finalidad es atender  a los municipios menores de 20.000 habitantes. Estas inversiones tienen un coste pero que la Diputación puede sostener y así lo hemos visto con el listado de sus subvenciones directas que ascienden a 1,5 millones de euros que fueron a municipios gobernados por el PP y Ciudadanos. Así que no nos

 

pueden decir que no hay dinero cuando se los regalan a sus ayuntamientos y estamos hablando de un programa comarcal para toda la Axarquía”, ha expresado.

Por su parte, Sánchez ha dado a conocer la moción que llevará al Pleno de la Diputación Provincial de este mes en la que reclaman para este año 2018 una campaña de difusión, a través de la marca Sabor a Málaga, del reconocimiento como SIPAM. En un segundo punto, reclaman a la institución comarcal que se culmine el proyecto del Museo Etnográfico de la uva pasa en la Axarquía en Almáchar y se garantice el inicio de las obras durante este año. Por último, la moción recoge la intencionalidad de que el Pleno de la Diputación solicite a la Junta de Andalucía y al Gobieno Estatal, la colaboración para la difusión del reconocimiento de la uva pasa y para la culminación de las obras del Museo Etnográfico. En este sentido, según ha puntualizado, la institución provincial se comprometerá a la firma de los acuerdos necesarios para financiar la construcción del Centro de Interpretación y para la difusión del reconocimiento como SIPAM de la uva pasa.

“La Axarquía ha conseguido ponerse en el mapa mundial. Es una referencia en este cultivo que se mantiene a lo largo de los años desde los fenicios. Han sido generaciones de agricultores los que lo han mantenido y lo potencian. Son una seña de identidad y las administraciones se tienen que involucrar”, ha manifestado.

“Es un proyecto en el que hemos apostado el Ayuntamiento, la Asociación Moscatel y todas las fuerzas vivas de la comarca. Se trata de un proyecto que vienen a rentabilizar turística y económicamente un pueblo, y ahora todavía más, después de la declaración como SIPAM de la uva pasa, Ya no hay excusas, tenemos que sentarnos todos, ver cómo vamos a hacerlo y ponernos a ello”, ha expuesto el alcalde de Almáchar, José Gámez quien ha recordado que esta iniciativa tiene un carácter comarcal ya que se pretende que desde este centro de interpretación se piloten visitas a lagares y bodegas de toda la comarca.

 


image/jpeg icon
IMG_0676.JPG 1.11 MB