Presentamos propuestas para apostar por el cambio de modelo productivo ante la incapacidad del PP

El grupo provincial de Izquierda Unida presenta al pleno de Diputación del próximo lunes una moción urgente destinada a crear un fondo de liquidez para las cooperativas de consumo malagueñas ubicadas en municipios menores de 25.000 habitantes. Estos préstamos se gestionarían como préstamo reintegrable y estaría dotado con un millón de euros.

El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha explicado que su grupo planteó al PP durante la negociación de los presupuestos provinciales la inclusión de una partida de 8,5 millones de euros destinada a fomentar otras industrias además de la turística, para la que ya se dedica esa misma cantidad. Se trata de un presupuesto para el cambio de modelo productivo malagueño, diversificando la actividad y apoyando la ya existente. Sin embargo, el PP no aceptó la iniciativa aduciendo que no sabía cómo podía materializarse. A partir de ahora, IU irá presentado las propuestas concretas en las que se puede invertir dichos fondos y el apoyo a las cooperativas es la primera.

En distintos municipios de la provincia (Mollina,  Villanueva del Rosario, Humilladero, Cuevas de San Marcos, Cañete la Real, Antequera, Ardales, Almáchar, etc.) existen cooperativas de este tipo, las cuales contribuyen de forma importante al bienestar de sus ciudadanos, al fomento del empleo en sus municipios y al desarrollo económico de los mismos. Ahumada recuerda que la economía social genera un importante número de empleos y que en los años de mayor virulencia de la crisis mantuvo o destruyó menos puestos de trabajo, y en el caso de las empresas de inserción laboral, incluso subió el empleo.

 

También para apostar por el desarrollo económico del territorio, Izquierda Unida presenta una moción destinada a apostar por la conservación y ayudar a la uva pasa de la Axarquía, poniendo en valor el trabajo de los agricultores para ello. Se trata de aprovechar que Naciones Unidas ha declarado el cultivo de la uva pasa de la Axarquía como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), un reconocimiento que sólo hay dos en Europa.

Se propone que Diputación desarrolle a lo largo de este año una campaña de difusión de este reconocimiento, y que se culmine la redacción del proyecto del Museo Etnográfico de la Uva Pasa en Almáchar y garantice el inicio de las obras en 2018. También se quiere que el Pleno reclame colaboración a otras instituciones.

La segunda moción ordinaria que IU presenta al pleno viene a conseguir que los municipios mayores de 5.000 y menores de 20.000 habitantes se beneficien también de las iniciativas de Diputación en el Consorcio de Residuos. Se trata de las localidades de Casares, Istán, Manilva y Ojén, en la Costa del Sol Occidental.

El corte es de 130.000 euros anuales, “que pueden proceder de las ayudas discrecionales que la Diputación concede a municipios en los que el PP y Ciudadanos tienen intereses electorales y partidistas”.