Desmontando las mentiras de PP y C´s sobre el desbloqueo de los terrenos de Repsol

El anuncio de PP y Ciudadanos sobre el desbloqueo de la situación de abandono de los terrenos de la antigua Repsol es falso, y su presentación pública “una gran labor de camuflaje para volver a desarrollar un proyecto especulativo y ajeno a lo que demandan los vecinos”.

 

Esa es la conclusión del grupo municipal Málaga para la Gente, cuyos concejales, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, han visitado hoy esta extensa zona junto a vecinos de los dos distintos más cercanos.

 

Zorrilla afirma que el proyecto es “sustancialmente” el mismo que ya defendía el PP, puesto que se mantienen la misma edificabilidad, el número de viviendas el edificio de la Sareb y las tres torres cuyo derechos de edificabilidad venderá el Ayuntamiento al mejor postor. “El único cambio es que se elimina parte del equipamiento publico como zonas infantiles y deportivas”.

Así, el edil ha mostrado a los medios las imágenes de ambos proyectos para su comparación (se adjunta imagen). En el presentado por populares y C´s se ha rodeado la acera con dos hileras de árboles para que aparezca más zona verde. También se ha pintado de verde el tejado de la gran zona comercial, y el espacio donde irán a medio plazo las tres torres, aparecen pintados puestos del mercadillo que ahora hay en la avenida Europa. “Una gran labor de camuflaje para engañar a la opinión pública y enmascarar un proyecto que es prácticamente igual al anterior”.

 

El concejal de Izquierda Unida ha dicho también que “es mentira” el pretendido desbloqueo al proyecto porque estos suelos siguen contaminados y no hay acuerdo entre la Sareb (*) y el Ayuntamiento para acabar con esa situación. La financiación tampoco está asegurada. Sareb apuesta por que primero se construyan y vendan los edificios y luego “el parque, ya se verá. Hablamos de financiación improbable o inexistente”.

 

Zorrilla ha ido desmontando todos los aspectos que rodean al proyecto y asegura que legalmente “no se puede hacer nada”, porque es necesaria la redacción y aprobación de un plan especial y un proyecto de urbanización, “para lo que necesitan una mayoría en los órganos municipales de esta corporación o de la próxima”, en la que el edil espera que haya cambiado la correlación de fuerzas y la mayoría se incline por los partidos que defienden la tesis de la plataforma Bosque Urbano de Málaga (BUM) .

Los concejales de Málaga para la Gente han vuestro a respaldar ese proyecto de una zona totalmente verde y recuerdan que se ubica entre dos distritos que están entre los más densamente poblados de Europa y que toda la ciudad necesita un pulmón verde de estas características.

Para Zorrilla , la única forma de desbloquear el proyecto es cumplir el acuerdo plenario de realizar una consulta ciudadana sobre el uso de estos suelos.

 

(*) https://es.wikipedia.org/wiki/Sareb