Volvemos a pedir la recuperación completa de los Baños del Carmen

El grupo municipal en el Ayuntamiennto de Málaga ha presentado  una moción en la que vuelve a reclamar al equipo de gobierno a que inicie los trámites oportunos para impulsar la recuperación del carácter público de los Baños del Carmen y la creación de un Parque Marítimo-Terrestre, de forma coordinada con la Demarcación de Costas y consensuado a nivel institucional y con los colectivos vecinales de la zona, y que incluya una partida presupuestaria en los presupuestos.

Tras conocer que la Junta de Andalucía estudia aceptar la prorroga de la concesión de los Baños del Carmen , que caduca oficialmente el 29 de julio y los actuales concesionarios han pedido a la Delegación de Medio Ambiente que les conceda una prórroga para explotar únicamente el restaurante y las terrazas.

 

La Junta de Andalucía ha aceptado esta petición y después una reunión celebrada entre responsables de la Delegación y la Demarcación de Costas, están trabajando en una resolución en ese sentido, tras la que los 30.000 metros cuadrados de suelo del antiguo ‘camping’, así como las pistas deportivas y los jardines se revertirían y pasarían a ser ya de titularidad pública.

El portavoz de este grupo político, Eduardo Zorrilla, los concesionarios de los Baños del Carmen han abandonado durante años esta zona y son los responsables de su degradación. Ahora se trataría de preservar el bosque de eucaliptos y ponerlo en valor; salvar los árboles, recuperar los elementos ornamentales, pasarelas peatonales de bajo impacto, etc. En toda esta zona debe preservarse el mantenimiento de la unidad paisajística y natural, reservándola como zona de amortiguamiento de la excesiva presión humana. “Por ello no debe favorecerse su explotación turística y comercial deformadora de los caracteres existentes, tan sólo un tratamiento natural y mantener el espíritu de inviolabilidad del espacio libre, lo cual debe favorecerse eliminando los restos de las nefastas acciones antropogénicas anteriores y no propiciando más”.

 

En este espacio libre se está destruyendo por la incidencia de un aparcamiento privado sobre un suelo público, y además la actuación prioritaria que se quiere realizar consiste en hormigonarla. La declaración previa de impacto ambiental del PGOU de Málaga, señala que la masa arbórea existente es un elemento de calidad urbana que debe ser preservada, en la totalidad de su superficie y en su cabida cubierta, sin perjuicio de los tratamientos de mejora y mantenimiento necesarios para la conservación de la zona arbolada.

 

 

Por otra parte, el proyecto original del Plan Especial, si no ignoraba, sí que trataba “ la ligera” los valores culturales, arquitectónicos y arqueológicos de la zona; junto a la zona arqueológica existente en las proximidades de las actuaciones previstas, existen unidades arqueológicas que han de ser tenidas en cuenta antes de cualquier intervención o autorización y determinar su grado de afección que sobre las mismas va a ejercer el proyecto que se pretende aprobar, conforme a lo que al efecto establece la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. En todo caso, el estudio de estos valores patrimoniales es contenido mínimo que debe contemplar el proyecto.

 

La singularidad paisajística, junto a los valores ambientales, culturales y sociales hace de este espacio un lugar único del litoral malagueño. “No se puede entender la ciudad sin las imágenes de los Baños del Carmen, por tanto la incidencia paisajística es un elemento fundamental que hay que analizar, con el objetivo de lograr un entorno saludable, mejorar la calidad de vida y que este Parque Marítimo-Terrestre que sirva como espacio de esparcimiento para el disfrute de los vecinos y vecinas de Málaga”.

 

En su moción, se pide también que en esta primera fase se realice una actuación de restauración ecológica de la parte terrestre para la preservación de la arboleda y flora existente, con la aplicación de los tratamientos de mejora y mantenimiento necesarios para la conservación de la zona arbolada, para que pueda servir lo antes posible como espacio de esparcimiento para el disfrute de los vecinos y vecinas de Málaga.

 

Además, se insta al equipo de gobierno a adoptar las medidas oportunas contra cualquier incidencia negativa respecto al medio ambiente como la existencia del mencionado aparcamiento, así como iniciar los trámites para impulsar la recuperación de todos los elementos arquitectónicos, arqueológicos y ornamentales que sean de interés como la fuente existente y otros elementos de valor considerable.