Trasladamos peticiones de los vecinos de La Cala para mejorar los servicios sanitarios

IU Rincón de la Victoria llevará al próximo pleno ordinario el debate sanitario en Rincón de la Victoria, trasladando al pleno la petición de las vecinas de La Cala del Moral para que el Centro de Salud de La Cala acoja también servicio de Urgencias.

Se da la circunstancia de que el centro de salud de Rincón de la Victoria está desbordado, con una matrona que realiza el programa de preparación al parto en el pabellón cubierto de Torre de Benagalbón, sin las condiciones adecuadas, sin intimidad, excesivo ruido y mucha luz. “No se atieden las vacantes cuando el personal se va de vacaciones o bien ponen a enfermeras no especializadas a hacer el trabajo de la matrona, mermando la calidad del servicio”, señala el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar.

El programa de cirugía menor se hace en una sala no especializada, sin asepsia. La biblioteca del centro de salud de Rincón se ha convertido en una sala multiuso, donde trabaja el farmaceútico, se utiliza para el programa antitabaco y trabaja el veterinario. El servicio de Urgencias comparte espacios con consultas con la misma sala de espera, algo que origina malestar e incomodidad en los usuarios.

Esto se une a la situación en la que queda el municipio en los meses de verano cuando la población se multiplica. “En verano vemos continuamente el servicio desbordado, con vecinos desatendidos porque las ambulancias han tenido que salir a hacer traslados al hospital o atenciones domiciliarias”, apuntan desde IU.

Por ello, desde IU se solicita al pleno que dote al centro de salud de La Cala de servicio de Urgencias y para ello desde la Consejería de Sanidad de la Junta se dote de los servicios técnicos y personales necesarios.