PP y PSOE incumplen la Ley de Memoria Democrática

Cuando se conmemora el primer año del nacimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, el balance no puede ser más desolador, afirma la responsable provincial de Política Institucional de Izquierda Unida, Teresa Sánchez, que recuerda el enorme camino recorrido por los movimientos memoralistas para que esta normativa vea la luz y que fue posible por la presencia de la formación de izquierdas en el cogobierno andaluz.

 

Una Ley que el gobierno de Susana Díaz está convirtiendo en papel mojado, como lo demuestran los constantes incumplimientos, que IU ha resumido en siete puntos, siendo el principal de ellos que carece del presupuesto para su desarrollo. “Susana Díaz no tiene intención de dar dignidad a las víctimas”, afirma la dirigente de izquierdas, quien recuerda que siguen sin ponerse en marcha el Consejo Andaluz de Memoria Democrática, la eliminación de símbolos franquistas, la adaptación del sistema educativo y un protocolo de exhumación. Tampoco se avanza en el censo  de víctimas del franquismo, ni en la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad. “La Junta de Andalucía incumple  la Ley de Memoria Democrática al mantener centros educativos públicos  con nombres o simbología franquista ¿Se imaginan una calle del País Vasco con nombres de asesinos de ETA? ¿O en Italia y Alemania, con el nombre de Mussolini o Hitler?”

Sánchez ha acusado también al PSOE de incumplir los protocolos internacionales  y de no realizar labor de divulgación. “Hay que trasladar a las escuelas lo ocurrido en la dictadura y romper el silencio con el que pretenden blanquear el negro pasado de este país”.

La responsable de Institucional ha avanzado que desde Izquierda Unida se trabaja en actualizar la simbología franquista que aún persiste en los municipios para exigir al gobierno socialista “que cumpla la Ley”

 

El PP incumple sistemáticamente la Ley en la capital

El incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática no es exclusivo del PSOE, ya que, según ha denunciado Izquierda Unida, el equipo de gobierno del PP en Málaga hace lo mismo.

Los concejales de esta coalición en el ayuntamiento de la capital (grupo municipal Málaga para la Gente) Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla, han acusado al alcalde de cambiar su postura sobre la Memoria. El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, afirma que el alcalde, Francisco de la Torre, fue durante algunos años “una  rara avis” dentro de su partido e hizo ciertos reconocimientos a la Memoria Democrática. Sin embargo, en los últimos años ha ocurrido todo lo contrario , con incumplimientos reiterados, como “si su pasado le pesara ahora demasiado”. Así fue como el primer edil del PP en Málaga “se resistió a quitar los honores a un ministro franquista, a pesar de quedarse solo en el pleno;  o a retirarlos a Franco por parte del Ayuntamiento”.

 

La rueda de prensa ha tenido lugar, precisamente, en una de las avenidas que aún lleva  nombre franquista, el de Carlos Haya, y a pesar de que el pleno del Ayuntamiento aprobó cambiar su nombre. “Se rinde homenaje a un piloto que protagonizó más de 300 bombardeos sobre la población civil en toda España y en Málaga”. Zorrilla ha denunciado también que hay decenas de expedientes de calles “paralizados” en una comisión de la Memoria que apenas tiene vida y ha exigido una vez más “algo tan sencillo como el cumplimiento de la ley”

 

 

 

 


image/jpeg icon
cccc.jpg 240.82 KB