Iniciativas en el Parlamento y Diputación para acabar con las necesidades históricas de las carreteras rondeñas

Izquierda Unida exigirá a Junta de Andalucía y Diputación que acondicionen, mejoren e inviertan en las carreteras de su competencia en la comarca de Ronda, según ha anunciado hoy el coordinador provincial de la organización, Guzmán Ahumada, que ha celebrado una jornada de trabajo con los cargos públicos y dirigentes, entre ellos el coordinador, Álvaro Carreño.

 

El temporal de estos días ha venido a agravar el estado de las vías rondeñas hasta el punto de que los despredimientos y socavones han dejado desconectadas Sevilla y Ronda.

El temporal ha dejado en evidencia, señala Ahumada, la carencia histórica en inversiones de infraestructura que padece la comarca. Acusa a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de venir a Ronda para hacer promesas que no cumple y al gobierno andaluz de ser “una oficina de márketing”.

Además de esta vía cortada, el coordinador de IU ha reclamado también inversiones en la carretera que une la ciudad con San Pedro, que “no necesita de lluvias para que haya desprendimientos”. Aparte de su acondicionamiento, la coalición reclama un carril para vehículos lentos, que permita mejorar la comunicación. Por otro lado, existen vías que en estos momentos sólo necesitan mejoras de asfalto, como la carretera entre Ronda y Campillos, pero si tampoco se acometen estos trabajos, las deficiencias serán mayores

El coordinador de IU ha calificado de intolerante el retraso de la variante de Arriate y ha anunciado que IU llevará al parlamento iniciativas tras la jornada de trabajo de hoy.

 

El propio Ahumada, en su calidad de portavoz de IU en Diputación, también ha anunciado iniciativas en el ente supramunicipal con las carreteras. Ha recordado que los municipios de esta comarca son menores de 20.000 habitante, a los que Diputación debe dedicarse, y a que sus comunicaciones les permitan un desarrollo. Ha acusado al presidente, Elías Bendodo, de estar más pendiente “de salvarle el cuello a su presidente regional, Juan Manuel Moren Bonilla, que en arreglar las cosas de su competencia”.  

 

Por su parte, Álvaro Carreño ha lamentado la necesidad histórica en mejora de todas las comunicaciones, tanto en ferrocarril como en carretera y el temporal ha agravado los problemas estructurales por falta de inversión.

Precisamente ayer, IU Ronda denunció el corte y desvío del tráfico, especialmente en las vías de comunicación de Ronda con Sevilla y el estado “tercermundista” de carreteras provinciales que unen a los diferentes pueblos de la comarca. “Por no hablar de las comunicaciones por tren cuyas frecuencias fueron reducidas a la mitad en los años 2012 y 2013”, añadió Carreño.