Exigimos luz y taquígrafos sobre las 7.000 infracciones urbanísticas y pedimos una comisión de investigación

El grupo Málaga para la Gente pedirá en el pleno del viernes una comisión de investigación sobre los expedientes de infracciones urbanísticas entre los años 2006 y 2016.

El concejal Eduardo Zorrilla y la edil Remedios Ramos han ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar la moción, que se presenta después de las numerosas ocasiones en las que este grupo ha reclamado información, sin obtener datos, salvo algunos verbales, “e intentado maquillarlos”.

 

Entre los años 2006 y 2016 se han registrado 7.000 infracciones urbanísticas, “que han quedado impunes, la mayoría por no haber sido tramitadas, porque las han dejado caducar o prescribir”. Zorrilla considera estos hechos “uno de los escándalos más graves del gobierno del PP, que ha metido en el cajón o ha amontonado a un lado miles de  infracciones, perdiendo, además los ingresos”.

 

El portavoz de IU-Málaga para la Gente se pregunta el interés que tiene el PP en estos hechos y en mantener sólo 3 inspectores, cuando había seis. También porqué los jefes han defendido que es personal suficiente. “Queremos luz y taquígrafos”, añade el concejal, “porque el equipo de gobierno apunta ahora tramitar los expedientes en función de una puntuación en base a criterios desconocidos; en el colmo del esperpento”. Zorrilla quiere saber qué criterios serían esos y si entre ellos estaría “ser amiguete del PP de Málaga”.

 

La coalición de izquierdas quiere que esta comisión de investigación sirva para tener “todos los documentos”, así como las comparecencias de técnicos, jefes y cargos políticos.

 

Además, la moción presentada propone al equipo de gobierno que refuerce el servicio de inspección  de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con la incorporación de nuevos inspectores.

 

Dos varapalos importantes al PP

También en esta rueda de prensa, Zorrilla y Ramos han destacado dos hechos que han ocurrido en los últimos días y que ha calificado como “varapalos para el PP”. Se trata del reconocimiento por parte de la Inspección de Hacienda de que el Ayuntamiento ha pagado dos veces por el mismo servicio a Limasa, tal y como han venido denunciando la  oposición y el comité de empresa . “Esto viene a avalar que la gestión del equipo de gobierno en Limasa ha estado siempre a favor de los socios privados”

 

El otro asunto destacado por los representantes del grupo IU-Málaga para la Gente es que el juez haya archivado diligencias contra bomberos a raíz de una denuncia hecha por el equipo de gobierno por supuesta dejación de funciones. Pero si este hecho es importante, añade Zorrilla, lo es mucho más que el juez diga que hay carencias importantes en cuanto normas reguladoras y que eso le corresponde al equipo de gobierno, como vienen denunciando los bomberos.


image/jpeg icon
w.jpg 31.52 KB