Trasladaremos a las instituciones las necesidades de las personas afectadas por trastornos del espectro autista

La diputada provincial de Izquierda Unida, Teresa Sánchez, y el concejal  de  la formación en Antequera, Fran Mata, se han reunido esta mañana con representantes del Centro de Recursos específicos para personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), Edau, para conocer de primera mano las necesidades del colectivo.

 

 

Tras la visita, Mata se ha comprometido a buscar instalaciones municipales que puedan ser utilizadas y que se adapten a las necesidades de estas personas. Entre los edificios que el concejal de IU estudiará se encuentra el centro de día, que se encuentra cerrado. Una vez que se conozcan las posibilidades, el edil trabajará la fórmula para facilitar un convenio entre Ayuntamiento y la asociación.

 

Uno de los problemas más graves que tienen los familiares y personas afectadas por trastornos del espectro autista en Andalucía es la escasez de centros públicos adecuados para el desarrollo de estas personas así como la falta de personal en los existentes. Los menores tienen garantizado por ley la etapa educativa hasta los 21 años, pero el problema es la falta de medios públicos que no garantizan ese derecho, ha manifestado Teresa Sánchez. Tampoco queda garantizada la asistencia de estos menores cuando termina esta etapa, después hay un vacío para estos jóvenes y adultos. Uno de cada 88 niños padece trastornos del espectro autista y las administraciones deben tener herramientas para que durante toda su vida cuenten con el apoyo necesario.

 

Sánchez se ha comprometido a trasladar todas estas cuestiones al grupo parlamentario de IU además de la necesidad de que exista en nuestra comunidad formación específica en este tipo e trastornos.  Asimismo se ha comprometido a estudiar las posibilidades de apoyar a este colectivo y a hacer un seguimiento desde la propia Diputación.