El PP intenta evitar una comisión de investigación por los miles de expedientes urbanísticos caducados en Málaga

El portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha desvelado esta mañana que el equipo de gobierno está intentando que modifique una iniciativa para el pleno de mañana viernes, reclamando la creación de una comisión de investigación  sobre los expedientes de infracciones urbanísticas que han caducado, no se han tramitado o han prescrito entre 2006 y 2016.

 

El edil entiende que el PP “se ha puesto nervioso” porque en una comisión tendrán que comparecer los técnicos, los jefes y también los responsables políticos.

IU-MPG pide esta comisión para que se desvele toda la información sobre miles de ilegalidades que lleva pidiendo desde hace un año desde distintos órganos, sin haber obtenido resultado alguno. Y ese, precisamente, es uno de los argumentos por las que el grupo de izquierdas no piensa cambiar su moción

Zorrilla entiende que el resto de partidos políticos de la oposición, sí está dispuesto a apoyar la iniciativa, por lo que vaticina que se creará una comisión de investigación, “para aclarar este escándalo”.

Los concejales Zorrilla y Remedios Ramos explicaron en la rueda de prensa de presentación de mociones al pleno, que la existencia de miles de ilegalidades sin sancionar y de euros sin cobrar  revelan la falta de voluntad del equipo de gobierno. El portavoz de la coalición de izquierdas  añade que el caos organizativo en el que se está inmersa la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) es responsabilidad del delegado, pero en última instancia del alcalde, “que es el concejal de urbanismo en la sombra. Desde el año 2000 que fue nombrado alcalde,  los concejales de Urbanismo han estado al dictado de sus directrices”.

 

La MU cuenta con 300 empleados, y no se ha estructurado después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria para que los recursos humanos reforzaran áreas que lo necesitan. Sin embargo, no ha ocurrido eso con la disciplina urbanística y, su ya con seis inspectores se estaba por debajo de otras ciudades parecidas a Málaga, con los tres que tiene es imposible.