Nuevos acontecimientos judiciales alejan de La Térmica un plan especulativo

El futuro del plan urbanístico de la Térmica que promueve Endesa, a través de su empresa testaferro, es cada vez más incierto, según se desprende de los últimos acontecimientos judiciales.

 

El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y la edil Remedios Ramos, han dado a conocer hoy que la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado la firmeza de la sentencia que declaró nulo el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de La Térmica.

Estos dos concejales presentaron un recurso ante el TSJA, que fue aceptado parcialmente en septiembre del pasado año, “por ser una tramitación chapucera y opaca. Un plan que era puramente especulativo y el mayor saqueo del patrimonio público en la historia del Ayuntamiento”, ha afirmado Zorrilla.

En diciembre de 2017, Nueva Marina Real Estate, “testaferro de Endesa” para este proyecto, presentó un escrito de preparación del recurso de casación (previo al mismo) pero en enero de este año, el TSJA resolvió “no tener por preparado” (sic)  dicho recurso porque no cumplía los requisitos para ello, por lo que dos meses más tarde declaró la firmeza de la nulidad.

 

Aunque la empresa ha presentado esta Semana Santa un recurso de queja ante el Tribunal Supremo, y por lo tanto la firmeza queda en suspenso, el portavoz de Málaga para la Gente entiende que existen pocas posibilidades de que prospere y que no es más que una maniobra de la filial de Endesa para prolonga el plan especial “que tiene fecha de caducidad desde que el TSJA lo declaró nulo”.

 

El Ayuntamiento de Málaga firmó en 2008 un convenio con Endesa  para permitir construir en terrenos industriales cerca de 600 viviendas de renta libre y otras 300 protegidas; así como un hotel, un edificio para oficinas y comercios. Como la empresa no abonó los 58 millones que debía al consistorio, el equipo de gobierno firmó una adenda al convenio para transformar ese dinero en aprovechamientos urbanísticos.

Desde el principio, tanto Izquierda Unida como posteriormente Málaga para la Gente han sido beligerantes por no entender el alcalde permitiera actuaciones propias de la época previa al estallido de la burbuja inmobiliaria, con marcado tinte especulativo y totalmente lesivo para la ciudad.

 

 

 

El edil recuerda que Endesa, según los parámetros del estudio económico financiero del PERI, obtendría un beneficio neto de más de cien millones de euros, mientras que el Ayuntamiento renunció a reclamar el abono de los 58 millones mencionados.  La venta por parte de Nueva Marina Real Estate del 40 por ciento de los aprovechamientos urbanísticos “a un fondo de inversión por 40 cuarenta millones de euros, confirma estos beneficios”.

 

Además de ello, el Ayuntamiento ha perdido (entre convenio y adenda)  7.119,36  unidades de aprovechamiento en favor de Endesa, cuyo valor oscilaría entre los 8.335.560,27 y 12.647.471,85 euros, según estuvieran o no urbanizados. “La pérdida que sufren los recursos públicos es idéntica a los beneficios obtenidos por la filial de Endesa”, declara Zorrilla.

 

Málaga para la Gente tiene ya preparados los siguientes pasos, una vez sea declarada la firmeza de la sentencia y el primero de ellos será repensar una nueva ordenación urbanística para esta fachada costera, apostando por menor densidad, más espacios libres y de servicios.

Del mismo modo, señala Zorrilla, se abre la posibilidad de estudiar la pérdida del patrimonio municipal, y plantear si existen indicios  para declarar el convenio y la adenda lesivos para los intereses municipales. Existen herramientas legales   para revisar de oficio ambos “y corregir el saqueo”.