IU vuelve a pedir Educación celeridad en el Instituto de Teatinos

Izquierda Unida vuelve a hacer público su apoyo a los padres y madres de Teatinos, que siguen movilizándose en demanda de un instituto desde hace dos décadas.

El parlamentario andaluz de esta formación, José Antonio Castro, y la concejala de IU en el grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, se han reunido con la presidenta de la plataforma Prometo, Mar Villanueva, y otros padres.

Castro ha anunciado que el grupo parlamentario hará una pregunta oral enb el próximo pleno del Parlamento a la consejera de Educación y propondrá que establezca prioridad presupuestaria para que se haga posible el Instituto de Secundaria y entre en servicio. Asimismo, ha añadido, que trasladará las demandas de los padres de Teatinos, como que mientras se pone en marcha en centro, se trasladen las aulas prefabricadas que actualmente se encuentran en la Universidad Laboral, “para cumplir el doble objetivo” de descongestionar dicho inmueble y para que se facilite a padres, madres, alumnos y alumnas una localización más cercada en función del lugar donde se va a construir el instituto,

 

Por su parte, Remedios Ramos ha mostrado el apoyo de su grupo municipal y ha recordado que el pleno del Ayuntamiento aprobó en mayo del pasado año una moción de todos los partidos instando a la Junta a adoptar las medidas necesarias para garantizar el nuevo centro docente. Sin embargo, no ha sido hasta enero de este año cuando la consejera ha venido a Teatinos a poner la primera piedra, por lo que los padres temen que tampoco entre en servicio el curso 2018-19.

La plataforma PROMETO explica en su página web que ya en 1999 las AMPAS de la zona de Teatinos y asociaciones vecinales remitieron una carta a la Junta acompañada de 1.163 firmas reclamando la construcción del instituto. Añaden que “en la última década la Consejería de Educación ha puesto en marcha en el distrito de Teatinos, donde viven más de 35.000 habitantes, 5 colegios nuevos (Revello de Toro, Carmen de Burgos, Almudena Grandes, Rectora Adelaida de la Calle, y María Zambrano),  de 3 líneas cada uno, y ha ampliado 3 de los 4 ya existentes (Denis Belgrano, Luis Buñuel,  Tierno Galván y Gandhi)”. Ante esto argumentan que “ en el distrito hay más de 18 líneas de nueva creación, pero a las que no se ha dado continuidad en Secundariaya que sólo se ha realizado, de momento, un instituto de 5 líneas, el IES Torre Atalaya, que se llena solamente con el alumnado procedente de dos de los colegios (Revello de Toro y Tierno Galván). Este Centro únicamente da servicio, por tanto, a los vecinos del Cónsul, quedando a la espera de instituto desde 1999 la zona de Teatinos Oriental (Barrios de la Colonia Santa Inés, La Palma, El Romeral, alrededores de la Fuente de los Colores, Ciudad de la Justicia y la zona Universitaria)”.

 

PNL CON UN SUELO MINIMO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNCARIA

 

Asimismo, Castro ha informado a los padres de la Proposición No de Ley (PNL) que IU y Podemos han elaborado y cuenta con el respaldo de los sindicatos CGT, USTEA, CCOO, UGT Y CSIF, para blindar un suelo mínimo de gasto del 5 por ciento del PIB para Eduación en nuestra Comunidad. El parlamentario malagueño ha explicado que pasar del actual 3,93 por ciento a un 5 por ciento supondría un aumento de 1.550 millones de euros, que permitiría incrementar las infraestructuras y la plantilla docente, paliando las carencias que se viven en zonas de Andalucía, como ocurre en Teatinos y toda la provincial malagueña. Este suelo mínimo sería sólo para enseñanzas no universitarias, ya que éstas y la investigación requieren un importante aporte económico que menguaría el objetivo de la PNL.


image/jpeg icon
1.jpg 287.41 KB