El falso consenso del presidente de Diputación sale al descubierto

El pleno ordinario que se celebra mañana en Diputación es un ejemplo claro del falso consenso que quiere hacer ver el PP y del escaso interés por trabajar hasta acabar la legislatura, ha dicho esta mañana la viceportavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Teresa Sánchez, durante la presentación de las iniciativas a esa sesión plenaria.

“El juego de trileros se va desmontando”, añade Sánchez cuando el PP acuerda bilateralmente con Ciudadanos el Plan Estratégico de subvenciones en febrero y lleva a pleno cinco modificaciones del mismo.

En esa misma línea, Elías Bendodo, presidente de Diputación, se enfrenta mañana a una moción de IU que le exige que cumpla con las diversas iniciativas aprobadas en otras sesiones (muchas de ellas por unanimidad) para poner en marcha mesas de trabajo sobre asuntos fundamentales para la provincia, como el empleo o la escasez de agua. La diputada cree que no se desarrollan estas cuestiones porque el PP “va a estar de turismo hasta que acabe la legislatura” y prueba de ello es que el presidente acaba de regresar de Arabia Saudí, mientras que sus socios de ciudadanos, “han aprendido ya el reparto manijero de fondos y se van a central en la campaña electoral”.

 

La segunda moción que defiende IU mañana es la relativa a la distribución del remanente del pasado ejercicio, que en gran medida va destinado al pago de la deuda bancaria en detrimento de los municipios. Teresa Sánchez ha destacado que con este asunto se vuelve a dar un ejemplo del poco interés de consensuar, cuando el PP sólo ha acordado con ciudadanos este reparto a pesar de que Bendodo lleva a gala buscar acuerdos compartidos. El escaso interés es tal que el acuerdo que se repartió entre los partidos políticos llevaba el encabezado de “propuesta de ciudadanos”.

Los diputados díscolos de Bendodo

Izquierda Unida y el grupo provincial de Málaga Ahora presentan conjuntamente una moción que ya llevó la primera a la comisión informativa y que no fue aceptada por su titular, Ana Carmen Mata. “Le están saliendo díscolos a  Bendodo los diputados, tal vez porque ya no será alcaldable y se permiten hacer públicamente declaraciones que antes no hacían”. Se refiere la diputada a que la presidenta de la Comisión rechazó el debate y recordó que ella ostentaba tal cargo en ese órgano, mientras que su presidente lo tenía en el Pleno, por lo que cada uno podía decidir qué incluir en el orden del día.

Lo cierto es que la moción de urgencia de ambas formaciones políticas viene a alertar de que quienes representan a PP y PSOE en Europa están fomentando los fondos de pensiones privados a través de incentivos fiscales, siguiendo la hoja de ruta que esos dos partidos han venido marcando en sus sucesivos relevos al frente del Gobierno Central. “Primero han venido recortando en servicios públicos como Educación, Sanidad y Pensiones y ahora los privatizan porque son sustanciosos negocios”, añade la concejala de Alhaurín el Grande.

Teresa Sánchez advirtió de que este nuevo negocio de rescate se parecía bastante a la burbuja inmobiliaria que dejó situaciones sangrantes en miles de familias, alertando de que los dineros de pensiones se pueden invertir en fondos de alto riesgo y recordó cómo quedaron muchos malagueños y malagueñas por el caso del Fórum Filatélico