Exigimos apoyo institucional para los voluntarios de DDHH criminalizados

Los concejales de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla, junto a una representación de los bomberos de la capital, Juan Gálvez y José Antonio Jiménez, han presentado esta mañana una moción con la que pretenden un pronunciamiento institucional a favor de personas y colectivos que están siendo criminalizados por trabajar en pro de los Derechos Humanos.

 

La moción, que se adjunta quiere hacer realidad la declaración en 2015 de Málaga, como Ciudad de Apoyo a los Refugiados y dar una oportunidad al alcalde, Francisco de la Torre, de que plasme en hechos su participación en foros de estas características, incluso ante el Papa, ha señalado el portavoz de IU-MLG, Eduardo Zorrilla.

 

La iniciativa pretende, entre otras cosas, el apoyo de la Corporación al trabajo voluntario de la ONG Proactiva Open Arms y a los tres bomberos andaluces de laasociación Poem-AID que se enfrentan a diez años de cárcel, todo ello 2por salvar la vida a miles de refugiados.

Remedios Ramos, concejal encarnada de la defensa de esta moción en la Comisión de Derechos Sociales, Proactiva Open Arms ha salvado la vida hasta 2017 a cerca de 60.000 personas en las Costas del Sur de Europa, pero detienen y criminalizan a esos voluntarios. Igualmente, añade la edil los bomberos de Proem-Aid se enfrentan el próximo  7 de mayo a un juicio que puede acabar en una condena de 10 años, por lo que se hace necesario el apoyo institucional público y expreso.

 

Por su parte, Juan Gálvez, se ha lamentado que los bomberos se vean criminalizados dentro y fuera de nuestro país por salvar vidas y ha recordado que los tres acusados andaluces llevaban a sus espaldas más de 30 misiones humanitarias. “Están criminalizando a personas que ayudan aotras personas para que no se ahoguen en el mar”.