Exigimos la paralización de la modificación del Plan Especial del Puerto

El Plan Especial del Puerto vigente no permite la construcción de un hotel en el morro de Levante y menos con las dimensiones anunciadas, han desvelado esta mañana los concejales del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, que han reclamado al alcalde  que se suspenda la modificación de dicho plan, al menos, hasta que se pronuncie el Consejo de Ministros.

 

Este grupo político no ha podido tener todavía el expediente completo, pero están llegando informaciones concretas, como que esta zona está prevista como área libre de esparcimiento, a pesar que desde la Autoridad Portuaria se afirma que se contempla el uso hotelero

Asimismo, el vigente plan permite una altura máxima para construcciones de 13,5 metros, no 150, que es la  prevista del rascacielos, “y no 135 como dicen, porque no son 35 plantas, sino 38”. Esta información se conoce tras poder acceder a los documentos que han presentado los promotores al Ayuntamiento de Málaga.

 

Zorrilla ha desvelado también que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la impugnación contra los cambios de usos de zonas del Puerto del documento de Delimitación de Espacios y Uso Portuarios (DEUS)

 La valoración otorgada a los terrenos para el cálculo de la Tasa de Ocupación incumple el mandato previsto en el párrafo segundo del apartado 3º del artículo 177 de la Ley de Puertos, que obliga a la revisión del valor de los terrenos cuando se apruebe o modifique  la DEUP o cuando se produzca cualquier circunstancia que pueda afectar a su valor.

Parece no haberse respetado para la valoración de la Tasa de Ocupación lo previsto en los supuestos. Se estima un valor de 1.000 euros por cada M2 T o unidad de aprovechamiento lucrativo, resultando una previsible base imponible de 45.000.000 € y en consecuencia una Tasa de Ocupación cifrada en 3.375.000.- € anuales.

Zorrilla recuerda que la empresa que pretende construir el rascacielos tiene un capital social de 150.000 euros para una inversión prevista de 150 millones, lo que pone en duda la viabilidad de la firma catarí.

 

Por otro lado, recuerdan los ediles de MPG, el proyecto presentado incumple sistemáticamente todos los criterios generales de protección medioambiental y patrimonial, de planeamiento sostenible, de resiliencia y sostenibilidad urbanas, o de reducción del consumo de recursos naturales y artificiales.

“Se dice que este edificio será LEED pero no consta que se haya solicitado dicha certificación ni se haya este proyecto para conseguir la misma”

 

 

Málaga para la Gente ha pedido que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) suspenda la modificación del Plan Especial Puerto, ya que es el Consejo Ministros el que tiene que levantar la prohibición de que un suelo con uso portuario se convierta en uso hotelero y la tasa de ocupación no se corresponde con el valor de mercado, tal como ha denunciado Equo y la Plataforma Salvemos Nuestro Horizonte, a los que Zorrilla ha mostrado su apoyo expreso.

 

Los concejales de IU también han reclamado una consulta popular sobre la pertinencia o no de este proyecto en los términos que recoge la legislación vigente, iniciando todos los trámites para la realización de la misma tras los informes oportunos.

También se presentarán enmiendas en el momento que se apruebe el primer trámite que permita hacerlo. “De igual forma también llevaremos varias iniciativas, preguntas, comparecencias y peticiones de documentos y expedientes al Congreso de los Diputados”.

 


image/jpeg icon
2.jpg 2.46 MB