Exigimos a PP y C´s que antepongan el rescate a las personas al pago voluntario de deudas a los bancos

El grupo provincial de Izquierda Unida defenderá en el pleno del próximo martes una iniciativa para que Diputación ponga en marcha un plan de empleo, destinado a municipios menores, cuyos fondos proceden del remanente de tesorería que PP y Ciudadanos quieren dar a los bancos como pago de deuda anticipada.

Los diputados Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez han explicado esta mañana que este plan se apoya en dos líneas, siendo la primera un plan de choque con transferencias a los ayuntamientos para que sean los munícipes los que hagan las contrataciones. A esta parte se destinaría el remanente de 5 millones. La segunda línea de trabajo es un plan de formación, también con transferencias a los pueblos, dotado con 1,2 millones.

El portavoz de este grupo, Guzmán Ahumada alerta de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año arroja un aumento 11.800 parados, que deja a Málaga como la segunda provincia con peor evolución con casi 1 de cada cuatro de malagueñas y malagueños está parado.

 El plan que IU ha elaborado va destinado a los pueblos pequeños, objetivo de las diputaciones, porque son, precisamente, los que siempre tienen mayores problemas de empleo, lo que está llevando a su despoblación.

El reparto de estos cinco millones se realizaría según la población desempleada de cada municipio y estarían destinados a la contratación de personal que desarrolle servicios públicos fundamentales, aumentando así la cantidad y servicios que se ofertan . En palabras del líder provincial de IU, sería generar 2.500  meses de empleo directo. “No es la solución pero con el mismo dinero que se apaga voluntariamente a la deuda de los bancos, estaríamos dando 2.500 bombonas de oxigeno a los malagueños y malagueñas que peor lo están pasando”.

En lo que respecta al plan de formación, el también coordinador de IU explicó que se trata de transferir los fondos a los ayuntamientos para formación a los sectores que más riesgo de paro registran, reorientando el Plan de Primera Oportunidad que está teniendo poca repercusión. “con esa formación a medio plazo se pueda poner en marcha iniciativas que generen economía hacia dentro”

Ahumada cree que si los discursos de los actos institucionales  del gobierno provincial y sus socios hablan de atajar los grandes problemas de despoblamiento y desempleo, es el momento de que pasen a la práctica. También ha calificado como un timo que PP y C´s  el anteponer sus acuerdos de gobiernos a los problemas ciudadanos y anteponer el pago voluntario de una deuda, que se une a los diez millones que debe abonar obligatoriamente. También porque ese traslado de fondos se puede realizar en cualquier momento. “Es mentira que pagar anticipadamente tiene ventajas; ninguna, sobre todo porque la Ley de Estabilidad y de Techo de Gastos no afectan a los gastos financieros”.

 

El portavoz de IU ha invitado a Bendodo a anteponer el rescate de pers personas al pago voluntario a los bancos y al resto de partidos a apoyar esta iniciativa que viene precedida de otras a lo largo de la Legislatura en las que la coalición de izquierdas promueve para diversificar el modelo productivo que cree empleo en el territorio y no haga pobres y despoblados a los pueblos que más alejados están de aquellos espacios del ladrillo y el monocultivo del Turismo.

 

 

 

 


image/jpeg icon
desen.jpg 1.78 MB