Rechazan crear un sello que premie a las empresas turísticas que generen empleo de calidad

El voto en contra del PP , la abstención de C´s y la ausencia del PSOE en el pleno de Diputación impiden aprobar la puesta en marcha de un programa que identifique a los establecimientos turísticos malagueños con un sello de por la calidad en el empleo que generen.

Se trata de una moción que ha presentado el grupo provincial de Izquierda al pleno ordinario celebrado hoy relativo a la situación de los trabajadores y las trabajadoras de Hostelería y el sector en general.

Al inicio del debate, el portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha anunciado que se retiraba de la misma aquellos puntos (2, 3 y 4) relativos a la huelga, después de que se haya firmado el convenio. El líder de la formación de izquierdas ha felicitado a trabajadores y trabajadoras por el logro, así como a aquellos representantes sindicales que han participado en la negociación. “Han demostrado que desde la unidad y la lucha conseguimos nuestros objetivos”.

 

El pleno (a esas altura, con ausencia de los diputados socialistas) ha aprobado por unanimidad el punto primero de esta moción, dando el apoyo a los trabajadores y trabajadoras que sufren condiciones de precariedad y salarios de miseria, a sus legítimas reivindicaciones para mejorar sus condiciones de trabajo y salariales a la vista de los pingües beneficios del sector.

 

Sin embargo, los puntos 5 y 6 no han prosperado. El más destacado de ellos es el que reclamaba a Elías Bendodo, en su calidad de presidente de la Empresa Turismo y Planificación, la puesta en marcha de un programa que identifique a los establecimientos turísticos con un sello de "Calidad en el Empleo", algo que ha lamentado Ahumada, al entender que sería una buena forma de incentivar a los empresarios. PP ha votado en contra, ciudadanos se ha abstenido, los socialistas no estaban presentes y Málaga Ahora ha mostrado su apoyo.

 

 Sí ha salido adelante la iniciativa con la que se insta a la Junta a asumir los compromisos aprobados en relación con la propuesta de creación de un centro hospitalario público sociosanitario en los terrenos del antiguo hospital de la Serranía de Ronda.

También se ha acordado pedir al equipo de gobierno de la Diputación que materialice lo acordado en el pleno de septiembre de 2017 relativo a la ayuda al Hospital, realizando el anteproyecto del proyecto y también que resuelva la transferencia económica al Ayuntamiento de Ronda para la instalación de un paso peatonal al Hospital de Ronda.