Diputación pedirá el Nobel a título póstumo para Lorca

La abstención del PP ha permitido que salga adelante la propuesta de Izquierda Unida de adherirse al manifiesto para que se le conceda el Premio Nóbel de Literatura a título póstumo al poeta andaluz Federico García Lorca

La moción urgente que ha defendido IU en este pleno venía en su origen como propuesta institucional, pero fue rechazada tal posibilidad en junta de portavoces, como ha recordado Teresa Sánchez, viceportavoz del grupo provincial.

El motivo de esta iniciativa es que, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del poeta español, se ha presentado un manifiesto por parte de un grupo de intelectuales del que Izquierda Unida se está haciendo eco y recogiendo esa inquietud social que hay porque se reconozca la figura de García Lorca con este premio.

Durante su intervención en el debate plenario, Teresa Sánchez ha afeado a Ciudadanos  que no apoye  esta propuesta por ser “política” y ha planteado que si el poeta granadino no hubiera sido asesinado, podría haber recogido el premio en vida.

Finalmente, Ciudadanos cambió su postura y se ha abstenido en los puntos 1, 3 y 4. El punto segundo ha recibido los votos a favor de los partidos presentes en el pleno (PP, C´s, IU  y MA) Se adjunta moción.

 

Mociones de  comisiones

En lo que respecta a las mociones sin debate y que proceden de comisiones, informar que se ha aprobado, con la abstención del PSOE, pedir a la Junta que inicie expediente de declaración como Paraje Natural de todo el entorno del humedal del delta del río Vélez, y, por unanimidad,  que el gobierno de Diputación ponga en marcha una campaña de información y concienciación ciudadana sobre la importancia de preservar este humedal, en colaboración con colectivos ecologistas y el ayuntamiento

Los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE, ha impedido que prospere la moción que reclamaba de Diputación un pronunciamiento favorable a la Proposición No de Ley (PL) del grupo de Unidos Podemos para regular los alquileres abusivos y mejorar las garantías y el acceso a la vivienda de alquiler.

Sí ha salido adelante alguno de los puntos de otra moción sobre viviendas, en esta ocasión relacionadas con las turísticas sin licencias. Con el voto contrario del PP se ha acordado  poner en marcha una campaña para detectar viviendas turísticas de estas características u  otra, con la abstención socialista, de instar a la Junta a dotar de medios personales y materiales para la labor de inspección turística e iniciar el proceso para la actualización del régimen sancionador.

También se ha abstenido el partido socialista en la moción de IU para apoyar a la flora pesquera y la adecuación del puerto pesquero de La Bajadilla en Marbella.