Colectivos vecinales, sindicales y sociales piden a Podemos e IU que desalojen las políticas de derechas del Ayuntamiento

Representantes de las federaciones de vecinos Solidaridad y Unidad, los secretarios provinciales de CC.OO. y UGT, así como de las Kelys y Bombers, de colectivos sociales como Marea Verde o Facua y La Coordinadora de ONG han asistido esta mañana al primer encuentro programático que han celebrado Podemos Málaga e Izquierda Unida en la capital con el lema “La Málaga que queremos”.

 

Más de un centenar de asistentes ha registrado esta convocatoria en un día bajo alerta roja por fuertes lluvia demostrando el interés que hay por un cambio en la capital, ha destacado la coordinadora del Consejo local de IU, Remedios Ramos, que dice salir de la jornada “con las pilas cargadas y teniendo más claro que está agotado el modelo del Partido Popular”.

 

En esta misma línea, el secretario general de Podemos Málaga ha hecho un llamamiento a organizaciones y fuerzas políticas, movimientos sociales y todos aquellos que tienen inquietudes por cambiar Málaga que no han estado presentes en esta jornada porque “no importan sólo los que están, sino también los que faltan”. El líder de Podemos en la capital entiende que la presencia de los representantes de tanta Ciudadanía dispuesta a participar de este movimiento municipalista hace considerar la actual situación como histórica y quienes no estén “van a tener muchas dificultades para explicar qué es lo que separa tanto para no poder limarlo”.

 

Podemos e Izquierda Unida se marcan como objetivo construir un espacio de confluencia amplio, democrático y participativo en que el trabajar, con generosidad y responsabilidad, para fortalecer los puntos en común con muchos otros actores políticos y sociales que apuesten por sumar a Málaga a los ayuntamientos del Cambio en 2019. Y en esta jornada se ha trabajado sobre los ejes de Medio Ambiente y Protección animal, Urbanismo y vivienda, Economía y Empleo, Derechos Sociales y Democracia Local, Feminismo, Cultura y Deporte.

“Hoy se ha demostrado que hay ganas de trabajar y luchar y de construir un programa electoral para, de una vez por todas, acabar con las políticas del Partido Popular de privatizar servicios y patrimonio, de especular hasta con el último milímetro de suelo, de paralizar el mercado laboral público, etc. Hay un montón de gente dispuesta a combatir esa política y dispuesta a ganar Málaga”, ha dicho Ramos.

 

En el acto de inicio, ha intervenido un nutrido grupo de invitados, como el secretario provincial de UGT, Ramón Sánchez-Garrido Escudero, quien ha agradecido este paso político que dan ambas formaciones, mientras que su homólogo en Comisiones Obreras, Fernando Sánchez Cubillo, entiende que la ciudad se le ha ido de las manos al alcalde, que  la está mal vendiendo por lotes a “especuladores y fondos buitre. Gobiernan para la patronal y necesitamos un gobierno para los trabajadores"

 

También ha intervenido María Hidalgo, que en nombre de Facua ha destacado cómo los   consumidores y consumidoras son testigos directos de la mala gestión del PP. “Hay que apostar por una participación real, apoyar a los comercios y mercados de barrio. Y regular el turismo de forma democrática y planificada"

Los vecinos y vecinas de Málaga están pidiendo también un cambio, ha señalado el representante de Solidaridad,  Ricardo Soto. "Queremos que se ponga en el centro, de una vez por todas, los problemas y necesidades de la gente" ha añadido.

 

Entre los asistentes también ha habido representantes de Izquierda Andalucista, formación que acude con Podemos e IU a las elecciones regionales dentro de la coalición Adelante Andalucía.

A esta unidad electoral se ha referido la responsable provincial de Confluencias de IU, Eva García Sempere, que ha destacado también el trabajo conjunto que realiza Unidos Podemos en Madrid (y de la que es diputada por Málaga junto a Montero) "Estamos demostrando que trabajamos mucho mejor juntos que por separado, tanto para echar al PP como, sobre todo, para construir una alternativa. Estamos listos para gobernar"

 

También ha habido palabras de los representantes municipales, como el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, o el concejal de Podemos, Juan José Espinosa. Ambos han hecho un llamamiento a desbancar al PP y la Derecha del sillón de Alcaldía. “Tenemos que hacer lo imposible por poner fin al mal gobierno del PP. La derecha ha mostrado que además de injusta es ineficiente. Gobiernan solo para hacer negocios”, ha dicho Espinosa, mientras que Zorrilla entiende que tienen la responsabilidad de construir una confluencia lo más amplia posible “porque es lo que nos pide la gente. Unidad para poner fin al gobierno del PP”